Hace falta papel

Por Guillermo Montesinos, fundador de sin-prisa

A finales de junio de 2015 fuimos invitados a la Junta de Accionistas del rutilante  proyecto periodístico de Pedro J., el arponero, como ahora firma sus piezas. Otrora director de dos de los mayores periódicos impresos de la historia reciente, Diario 16 y El Mundo, es, sin embargo, ahora, paladín de la revolución digital mediática.

Para su nuevo invento metió en una coctelera, una empresa; una financiación anónima y pública en formato crowdfunding; y, un banco de inversión.

La empresa al frente de la cual está una de sus hijas, María Ramírez, se llama No hace falta papel, que fuera el nombre de su blog, y ahora elegía al nuevo soporte.

La financiación pública obtuvo en menos de un año más de 3.600.000 euros, para ser exactos con la exorbitante cifra, 3.612.900 euros. Un récord imbatible para este tipo de operaciones. Esta forma anónima de financiación no aclaraba el límite de participaciones a adquirir y las malas lenguas especulan que grandes grupos empresariales o la propia Esperanza Aguirre pudieron hacerse con un buen bocado del pastel mediático que nacerá en otoño.

Por último, para dar cohesión empresarial a esta refundación del periodismo había que darle forma jurídica y transformar las participaciones adquiridas en internet en acciones. Para este trabajo financiero se contrató al banco de inversión de Bankia, Beka Finance.

Esta reciente y fulgurante historia se estudiará también el próximo otoño. En el nuevo curso de las escuelas de negocio, de España y del mundo entero  y de momento ha recibido cobertura en Financial Times.

El Español ahora estará terminando de cocinar su número cero en su modernísimo horno digital. Esperemos que no tenga nada que ver con la  trama de la última novela de Umberto Eco.

Resultó paradójico, sin embargo, que para la Junta de Accionistas fuese imprescindible un papel para acceder. Era obligatorio que todos y cada uno de los invitados asistentes imprimiesen su invitación y voto en papel, condición sine qua non para poder acceder al evento.