La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República

Hace unos años y después de un trabajo ímprobo llevado a cabo por los coordinadores de la exposición y el catálogo, Santiago López Ríos y Juan Antonio González Cárceles, se inauguro en enero de 2009 la exposición “La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República” en el Centro Cultural Conde Duque, justo antes de llevarse a cabo la reforma que lo ha transformado en el complejo actual. Por mor de la inmediatez de las obras esta exposición no pudo prorrogarse en el tiempo, pero los archivos gráficos y piezas y testimonios que atesoraba bien hubieran merecido una ampliación. El 15 de febrero de ese año todos quienes no pudieron pasar por el cuartel del Conde Duque, en Madrid, perdieron la posibilidad de visitar una exposición única. Sobre ella escribía el académico Antonio Muñoz Molina en un artículo para El País en enero de ese año 2009.

 

Hay lugares, hechos, circunstancias, figuras, ungidos por una inmediata cualidad de símbolos: son lo que son y a la vez representan algo tan visiblemente que apenas pueden ser usados por la literatura de ficción, porque incurrirán con facilidad en la acusación de lo obvio.

 

Por suerte para quienes no pudieron en su día visitarla, a la vez que se inauguraba la exposición, se publicó un catálogo que recogía gran parte de lo que se expuso entonces e incluso más datos y testimonios.

El catálogo sobre la Facultad de Filosofía y Letras aborda cuestiones históricas de una época convulsa y también aspectos sobre las obras de edificación de la facultad, su arquitectura, quiénes fueron sus profesores, quiénes sus alumnos, cuál era la vida universitaria en el esplendor de la República, y qué vicisitudes vivió cuando fue frente durante la Guerra Civil.
 
La facultad de Filosofía y Letras en la Segunda República. Fichas de inscripción

Las partes del libro

Cinco grandes secciones componen la obra:

  1. “El marco histórico de una ilusión”, que da un repaso al proyecto universitario que intentó realizarse durante la República.
  2. “Un espacio para un tiempo nuevo” versa sobre la arquitectura vanguardista de la Facultad, desde los planos del arquitecto Agustín Aguirre hasta el cuidado mobiliario pasando por la vidriera Art Decó, seña de identidad de Filosofía y Letras.
  3. “A la vanguardia de la enseñanza” se divide según las secciones en las que en la época se agrupaban los diferentes departamentos. Sobre cada una de ellas se habla, con aportaciones de figuras emblemáticas como Manuel García Morente, José Ortega y Gasset o María Zambrano.
  4. “La desolación de la quimera” trata la vida de la facultad durante la Guerra Civil y la posterior purga a la que fue sometida gran parte de su profesorado.
  5. Por último, el bloque “Testimonios” muestra ejemplos de quienes fueron alumnos en aquella época, Julián Marías, Isabel García Lorca o Alonso Zamora Vicente.

Pero si el libro es de por sí interesante por los textos que recoge, el verdadero valor de él lo aportan los numerosísimos documentos gráficos que fueron recopilados por los coordinadores, un esfuerzo titánico que permiten recoger imágenes inéditas del filosófo Julián Marías en el crucero universitario por el Mediterráneo de 1933 o fotografías de los libros, que servían de parapeto en la trinchera, agujereados a balazos en la contienda civil.
 
Crucero por el Mediterráneo, imagen de "La facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República"

 

Esta magna obra de 768 páginas y cuidada edición viene acompañada además de un DVD con entrevistas a antiguos alumnos, documentos gráficos y audiovisuales. Publicado gracias a la coedición de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), al Ayuntamiento de Madrid y a la Fundación Arquitectura COAM, podemos decir que estamos ante una pequeña joya de la edición institucional.

En bookolia sorteamos un ejemplar

Años más tarde, en bookolia hemos decidido compartir con vosotros un ejemplar de ese libro, en el que uno de los fundadores colaboró de manera intensa (pese a que no se publicó con nuestro sello, sí que lo consideramos parte de nosotros). Toda una oportunidad para conseguir este libro-documento que aporta luz a una época esperanzadora e ilusionante que se vio dramáticamente truncada.