Los lunes, libro

Detalle de una ilustración de "Arrecife y la fábrica de melodías" de Concha Martínez Pasamar

Detalle de una ilustración de “Arrecife y la fábrica de melodías” de Concha Martínez Pasamar

“Arrecife y la fábrica de melodías”, un reto para todos

El original del libro, primero una inconcreta idea, llegó a la editorial como la buena música. Y como ocurre con los buenos originales, estos pasan de la abstracción a visualizar su materialización con naturalidad. Como la buena música con poder transportador. Una tarde de tormenta con Patricia Garcia Sánchez, su autora, bastaron para atisbar que teníamos entre manos un gran reto editorial. «Hay que publicarlo», nos dijimos.  Y ahora parece que Patricia ha concedido a bookolia Editorial  «setecientos años más de magia y música», como se dice en el relato. Entenderán el porqué.

Arrecife, además de una deliciosa fábula magníficamente ilustrada por el hallazgo de Concha Martinez Pasamar, es una puerta abierta a conocer Disonancia, un mundo lleno de retos. En el estruendo no hay matices. En una buena composición musical hay una propuesta armónica para acallar el ruido. Este libro se atreve además en ver la disonancia como un paso más allá donde recrear un microcosmos para combatir los efectos de este orden mundial caótico en el que vivimos.  Quien se acerque a Arrecife y la fábrica de melodías entenderá a la perfección qué tratamos de decir. «Las cosas tienen que cambiar. La vida es mucho más que el paso del tiempo. Es música» -se afirma en el relato.

Pero es que además, Arrecife, su niña protagonista, encarna algo de la mujer esencial también. La disonancia es a la música lo que la discordancia al lenguaje. Y el mundo es al desconcierto como la mujer es a la propuesta de un nuevo orden, disonante e igualitario. Recordemos que el mundo tal como lo conocemos hoy y ahora es fruto de hombres. Esta armonía,  a simple vista y en primera escucha,  a nadie debería contentar. No es extraño que esta fábula ilustrada se cierre con una Marcha de Mujeres (Ethel Smyth). La canción que se convirtió en el grito de batalla para las mujeres sufragistas.

A través del libro conoceremos a Clara Schumann, Celia Torrá, Gracia Baptista, Lili Boulanguer, Ruth Crawford Seeger, Grazyna Bacewicz, Francesca Caccini, Lousie Farrenc, Pauline Viardot-García, Fanny Mendelssohn, Melania Bonis, Hildegarda von Bingen y Ethel Smyth. Compositoras que deberían ocupar un primer lugar en la historia de la música. Sin embargo, hemos retado, y puesto en un aprieto, a unos cuantos melómanos para que enumerasen una simple lista de diez mujeres compositoras. Realidad que no es ajena al magnífico y necesario proyecto Mujeres en la Música, cuya presidenta Pilar Ríus, estará en la próxima presentación del libro cargado de sorpresas. Desde aquí muchas gracias por su apoyo.
Tomen nota. Están todos invitados.
Librería La Quinta de Mahler, Calle Amnistía, 5. Día 26 de noviembre a las 12:00.