Los lunes, libro

Abecegrama de recomendaciones navideñas

 

Un amable post en el que se recomendaba nuestro Arrecife y la fábrica de melodías -desde aquí gracias al blog de La Creatividad al Piano-, nos recuerda un juego que se incorpora en un capítulo del libro. Construir abecegramas.

Y, hete aquí, nos hemos puesto a ello. Pero con recomendaciones librescas para regalar estas Navidades. Son sugerencias pero muy apetecibles. Nos ha sido fácil con nuestros títulos, no así a la hora de cribar el inmenso oferente mercado editorial. Faltan muchos, no sobra ninguno. Inabarcable.  27 regalos.

 

 

A

Adón, Pilar

El mes más cruel

 

 

 

El porqué: Esta recopilación de relatos es una invitación a conocer a una gran autora (Premio Ojo Crítico) equilibrada y sutil. Quién tenga ínfulas de escritor debería empezar a leer, por ejemplo, este libro. De paso, asómense a esta editorial.

 

 

 

B

Bosch, Lolita

Ahora, escribo

 

 

 

El porqué: Como todo buen libro inclasificable es un buen antídoto contra esta epidemia universal de querer ser escritor. Un ensayo o una confesión, poco importa el género, cuando el texto es más que recomendable.

Otro acierto de una de nuestras editoriales preferidas.

 

C

Cousido

Jaime Palomo Cousido y Cate Rimelli

El loco Higuita y el escorpión

 

 

La P estaba bastante disputada de modo que hemos tenido que incluiros así. Seguro que vuestra sencilla genialidad sabrá entenderlo.

 

El porqué: Hay que decirlo: la literatura infantil no tiene por qué ser mema o ñoña. El fútbol tampoco tiene porque ser serio y competitivo. #otrofútbolesposible como tantas cosas. Ansioso estamos de las siguientes entregas.

 

 

 

 

D

Dahl. Roald

El librero

 

 

 

 

El porqué: Al margen de celebrar el centenario de este indispensable autor, de la envidiable editorial que lo alberga; el texto es una verdadera conmoción conocer a este avieso librero. El mundo del libro está repleto de mentes enfermas.

 

E

Egido, Aurora

Bodas de Arte e Ingenio

Estudios sobre Baltasar Gracián

 

 

 

El porqué: Reivindicar a los clásicos y la vigencia de Baltasar Gracián. Y de paso visitar a la encomiable editorial Acantilado.

 

 

 

 

 

 

F

Freeman, Hadley

The time of my life

 

 

El porqué: No, se asusten del título, no es un aburrido ensayo sobre lo efímero de la existencia. El cine de los ochenta y lo que nos enseñaron películas de desigual selección: La princesa prometida o Dirty Dancing (de donde toma el título). ¿Sabían que esta editorial ha sido la responsable de uno de los  bombazo de ventas y libro del año? Investiguen.

 

 

G

Genet, Jean

El funambulista

 

 

El porqué: Por ser de la prístina editorial Errata Naturae. Por el autor, entre márgenes y sapiencias existenciales. Por el texto. Por el equilibrismo cotidiano al que nos enfrentamos y las consecuencias de nuestras caídas .

 

 

 

 

H

Hidalgo, Cynthia

Historias de una pera

 

 

El porqué: por ser una de nuestras primeras queridas del grupo de  “Nuestros ajenos”. Al margen de la novela, destacar la calidad humana de la autora que promete nueva entrega con un descenso a los infiernos ochenteros.

 

 

 

I

Izquierdo, Paula

El hueco de tu cuerpo

 

 

 

El porqué: Una narración bien construida de las que atrapan en primer párrafo. Necesitará leer luego La vida sin secreto

 

 

 

J

Janés, Clara

Los secretos del bosque

 

 

 

El porqué: Poesía. Necesaria y germinadora. Solo un buen ejemplo, busquen más.

K

Kuli

Redondo, Luis Fernando

Memorias de mis pies

 

El porqué: Por tratarse de un buen contador de historias capaz de amenizar cualquier el paso por sendero en condiciones adversas. [Redondo estaba en liza en la R con otra de nuestras autoras, sabemos que el caballero Kuli no tendrá inconveniente].

 

 

 

 

L

Lemaitre, Pierre

Tres días y una vida

 

 

El porqué: Novela negra reavivada. Si no conocen al autor es un buen comienzo. No podrán dejar de leer. Y buscar el resto de sus novelas. Todo un maestro del retrato más sombrío de la condición humana.

 

 

M

Morand, José

Devuélveme mi noche rota

 

 

El porqué: por una editorial que apuesta por autores nóveles, porque el autor reconoce que cuando leyó a Kafka con catorce años: “fue como recibir un fuerte golpe en la cabeza”. Y porque la música recorre la memoria.

 

N

Nettel, Gudalupe

El matrimonio de los peces rojos

 

 

 

El porqué: Premio a la editorial, premio a la autora. Una delicia en forma de cinco relatos que merodean por la anomalía y lo inconfesable.

Ñ

Amada Blasco | Pedro Cortejosa

Amar

 

 

El porqué: Y además en la Ñ, nuestra letras más singular. Por lo simpar de la propuesta de este libro disco experiencia. Pura energía biocatalizadora.

O

Orwell, George

Rebelión en la granja

 

 

El porqué: Porque “Algunos animales son más iguales que otros” suena nuevo con las ilustraciones de Ralph Steadman.

 

P

[Martínez] Pasamar, Concha

Arrecife y la fábrica de melodías

 

 

Concha creo que barajas cambio de nombre artístico por el de Concha Pasamar, y además ya no cabías en la M. Disculpa Patricia, deberías estar en la G, pero se adelantó Genet.

 

 

El porqué: Por haber sido seleccionado entre los mejores libros ilustrados de este año. Por el propósito @Mujeresenlamúsica. Por ser un libro para presumir en bookolia.

Q

Quiroga, Horacio

Cuentos de la selva

 

El porqué: por ser un maestro del realto breve, por cumplirse un centenario de su publicación. Por ser el primer título de bookolia y el segundo ilustrado por Isabel Ruiz.

 

 

 

R

Rañada, Marta

Las uvas de la Hidra

 

 

 

El porqué: Por el canto a la amistad, por la posibilidad de rehacerse cuando estás hecho trizas. Por las referencias musicales y cinematográficas que contiene. Por poder tomar uvas cuando te plazca. Por Marta Rañada.

 

S

Sahida Hamido

Diario de una mujer de aire

 

 

El porqué: Porque además del valor de su texto -que no descubrimos nosotros, fue Fernando Marías para el libro colectivo sobre Mary Woolstonecraft – fue la mejor forma de inaugurar nuestra colección de Versados.

 

 

 

 

T

Tolstoi, Leon

¿Cuánta tierra necesita un hombre? 

 

 

 

El porqué: “La prosa de Tolstói —decía Nabokov— late al ritmo de nuestro corazón.” Para James Joyce era el mejor relato que se había escrito. Arropado por una de las grandes de la ilustración Elena Odriozola.

 

U

Ugresic, Dubravka

No hay nadie en casa

 

 

 

 

El porqué: La autora de  Gracias por no leer ofrece un caleidoscopio de una realidad hecha añicos. Artículos, viñetas, ensayos.

 

 

V

Vicente, David

Esto podría ser un gambito de dama, pero es una canción de amor

 

 

 

El porqué: Porque un título tan largo debe esconder una gran historia. Porque la vida es una partida de ajedrez que por pura abstracción contamina la realidad. Por sus personajes dignos del mejor blues en una trama jalonada de hechos históricos. Por el proyecto de su autor en La Posada de Hojalata.

 

 

 

 

W

Wells, H.G

La guerra de los mundos

 

 

El porqué: Por el primer precedente de una invasión marciana a nuestro planeta. Y, fíjense bien, las ilustraciones de Henrique Alvim Corrêa. Todavía seguimos pensando que los marcianos son así.

X

Xingjian, Gao

El libro de un hombre solo

 

 

 

 

 

El porqué: Este nobel chino en exilio parisino fue editado por Planeta juagando a ser independiente con su sello Libros del bronce. Pero es un gran libro. Pasado el fulgor del galardón el libro no se reedito y al autor sigue sin conocerse. La escritura como exilio.

 

Y

Yourcenar, Margarite

La voz de las cosas

 

 

 

El porqué: Un compendio de sabiduría oriental y occidental que acompaño a la autora toda su vida.  

Z

Zweig, Stefan

Una novela de ajedrez

 

 

 

El porqué: Ver letra V. Tiene bemoles que Mercedes Milá ponga de moda a este autor.